¡SISTEMA OCUPADO! 0800-Salud, el invento que excluye a quienes no tienen el “Carnet de la Patria”

97

La presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, Moraima Hernández, explicó que quien desea utilizar este servicio, debe llamar al 0800-Salud-Ya, indicar su número de carnet de la patria junto con el nombre del medicamento para que, en dos o tres días, sea remitido a uno de los módulos de la Misión Barrio Adentro para una reevaluación de su solicitud, donde se constate que necesita la medicina.

El 25 de febrero de 2016, el Gobierno nacional activó el plan 0800-Salud-Ya, “para atender las necesidades medicinales de la población” y “priorizar la búsqueda y ubicación de medicamentos para tratar hipertensión, asma, diabetes y convulsiones”, según informó entonces la ministra para la Salud, Luisana Melo.

Primera etapa

 

 

 

 

 

 

El sistema, que estaría disponible las 24 horas del día, inició su “primera etapa” para ubicar los medicamentos solicitados por los pacientes en las redes de farmacias del Estado, como Farmapatria. Asimismo, el 0800 Salud Ya, que fue el motor número 14 implementado en la Agenda Económica Bolivariana para reactivar el sector productivo, tendría como prioridad garantizar a toda la población el acceso a los medicamentos.

mil 392 personas, apenas 2 meses después de su lanzamiento, en abril de 2016, el presidente Nicolás Maduro admitió que surgió de una gran red de corrupción, en la que “estaban falsificando récipes y robando las medicinas para ‘bachaquearlas’ en la calle”. Además, anunció que “pronto”, el programa social y las Farmapatria, serían anexados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el fin de que se distribuyeran casa por casa las medicinas.

Segunda etapa

Ahora, año y medio más tarde, y con la escasez de medicamentos agudizada notoriamente, el Jefe de Estado, junto al ministro de la cartera de Salud, Luis López Chadaje, activa la “segunda etapa” del 0800 Salud Ya. Esta vez, la línea telefónica fue relanzada con nuevas medidas de seguridad para evitar irregularidades en el sistema.

Los pacientes que requieran el medicamento, deberán realizar su respectiva llamada al centro operativo, indicar sus datos, incluido el código del “Carnet de la Patria”, indicar al operador el medicamento que necesita y esperar entre dos y tres días para ser remitido a un modulo Barrio Adentro, donde serán chequeados y aprobados para recibir la medicina requerida.

Esta nueva norma que permitirá “combatir el bachaqueo”, no garantiza el derecho a la salud establecido en la Carta Magna venezolana, puesto que, quienes no posean la acreditación socialista, no podrán disfrutar de este servicio.

¿Un servicio eficaz?

Intentado probar la eficacia del sistema, esta redacción se puso en contacto en varias oportunidades con el0800-Salud-Ya, sin embargo, no obtuvimos respuestas positivas.

Tras un seriado de llamadas, la teleoperadora automática, indicaba un número en la lista de espera, pero luego de esto, la conversación era finalizada. “Usted es el número 17”, enunciaba, y después de 5 segundos en espera, se finalizaba automáticamente la llamada. En otra ocasión, la línea informaba que el sistema estaba “ocupado”, por lo que pedía realizar el contacto “más tarde”.




COMENTARIOS

Comentarios


Compartir