¡CULTURA Y TRADICIÓN! Cómo celebra Venezuela la festividad de los Reyes Magos (videos)

258

Cada 6 de enero se celebra, en la religión católica, la llegada de los Tres Reyes Magos a conocer al Niño Jesús. En Venezuela se acostumbra darles a los más pequeños un presente de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Se trata de un pequeño obsequio, que no tiene que ser algo ostentoso, puede ser un juguete sencillo, dulces y hasta cuentos para fomentar la lectura.

A pesar de la situación económica del país, ésta es una tradición que no se ha perdido.

“Es algo simbólico que no tiene nada que ver con el regalo del Niño Jesús, creo que por eso no se ha perdido la tradición porque es algo que no tiene que costar mucho”, dijo Vanesa Montenegro, profesora universitaria.

Los niños son los que menos han perdido la emoción de esta fecha que rememora el momento en el que los Tres Reyes Magos siguieron la estrella de Belén para conseguir el lugar donde se encontraba el Niño Dios.

“Son Reyes que le dan regalos a todos los niños como los que le dieron al Niño Jesús cuando nació”, expresó Iker Bernaliz, estudiante de 5to grado.

Resultado de imagen para reyes magos en venezuela 2017

La Cabalgata de los Reyes en La Guaira

En Venezuela, la festividad de los Reyes Magos no sólo es celebrado dándoles obsequios a los niños. Existe una tradición que cumplió este 2016, 57 años.

Se trata de la Cabalgata de los Reyes, una tradición que se lleva a cabo en La Guaira, específicamente en la Catedral San Sebastián de Maiquetía, en el estado Vargas, donde se reúnen miles de familias para saludar a Melchor, Gaspar y Baltazar.

Así como se ha realizado en años anteriores, el recorrido comenzó desde el casco colonial llegó a Punta de Mulatos, punto de retoro a la plaza Vargas.

Boconó celebra bajada de los Reyes Magos

La bajada de los Reyes Magos de San Miguel (Boconó) es una tradición en esta población del estado Trujillo, habitantes y turistas se congregan para celebrar  el día  y así rendir honores al Niño Jesús.

Propios y visitantes se unen a la manifestación cultural, los niños disfrutan del colorido y la representación de los Reyes Magos, en la población andina que se ubica en  altas montañas.

En la iglesia de San Miguel, se realiza una misa y de ahí parte una procesión con la imagen del Niño Jesús que recorre las principales calles del pueblo.

Acompañan esta procesión los personajes de Melchor, Gaspar y Baltazar caracterizados por habitantes de la zona que visten atuendos llamativos similares a los Reyes, que entregan obsequios y golosinas a los más pequeños.

Resultado de imagen para reyes magos en venezuela 2017

En otros países de Latinoamérica también se celebra este día

En Argentina es típico que los niños coloquen cajas vacías para que los Reyes coloquen dentro de ellas los regalos.
Puerto Rico: Los niños colocan cajas al lado de su cama para que los Reyes Magos dejen algún obsequio

México: suele celebrarse en familia degustando la Rosca de Reyes, una especie de pan dulce. A la persona que le toque la figura debe de organizar una fiesta el 2 de febrero coincidiendo con el Día de la Candelaria.

Pero muchos aseguran que España es el país que tiene esta tradición más arraigada. Entre otras manifestaciones, hacen la esperada Cabalgata de los Reyes y hacen el acostumbrado sorteo de la lotería de reyes

Fuente: notimundo

¿Y TU COMO CELEBRAS LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS?

Dejanos tus comentarios




COMENTARIOS

Comentarios


Compartir