¡ATENCIÓN! Candidatos del Gobierno son los principales infractores de las reglas electorales (+ Fotos + Videos)

127

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciara el pasado 22 de septiembre las condiciones para el comienzo de la campaña de cara a las elecciones regionales, una panorámica dejaría en evidencia como diferentes candidatos del Gobierno han liderado la lista de violaciones al reglamento electoral.

En la carrera por obtener la victoria de cara a los comicios regionales, los candidatos de oposición y de Gobierno juegan sus más preciadas cartas para obtener la victoria en el proceso electoral de las regionales, en las que están en juego 23 gobernaciones y 228 consejos legislativos.

Sin embargo, constantes y evidentes violaciones al reglamento electoral dejaría en evidencia que aún cuando en los comicios se han implantando reglas en búsqueda de la “equidad”, los candidatos de Gobierno lideran la lista de los infractores.

El reglamento electoral para el inicio de la campaña a las regionales fue publicado en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 22 de septiembre. Allí, de forma clara y explícita se anunció que los candidatos podrían iniciar sus propagandas políticas a partir del 23 de ese mismo mes.

AQUÍ EL VÍDEO:

Foto: Captura CNE

Sin embargo, ocurrieron casos como el de la candidata a la gobernación del estado Lara, Carmen Meléndez, quien el 22 de septiembre publicó en su red social Twitter, la portada del diario Ciudad Barquisimeto, donde promueve comunicacional y abiertamente su campaña política.

Foto: captura de pantalla Twitter Carmen Meléndez

Sobre el régimen de separación de cargos. 

Importante es mencionar que la Ley Orgánica de Procesos Electorales vigente destaca que todo candidato a cualquier comicio electoral en el país no puede mantenerse en un cargo público en el caso de lo que tuviese.

Foto: captura de pantalla

La regla pareció no ser acatada por el mismo vicepresidente Tareck El Aissami, quien el 29 de septiembre designó al candidato a la Gobernación del estado Carabobo, Rafael Lacava como jefe de la Zona Económica Especial de esa entidad. Algo que en el reglamento electoral está prohibido.

Otro aspecto a considerar es, por ejemplo, que los candidatos tienen prohibido la aprobación de recursos por parte del Estado para implementar proyectos que busquen impulsar sus campañas. A Lacava le aprobaron a través del Ministerio para el Transporte la recuperación de la falla de borde de la carretera de Bejuma y del aeropuerto Bartolomé Salom de Puerto Cabello. Lacava no desaprovechó la oportunidad para colocar parales con la imagen de su campaña.

En otros casos de reelección, por ejemplo, está prohibido según la Ley utilizar bienes del Estado para la campaña, sin embargo, el actual gobernador y candidato por el estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, asistió a su primer mitin a la reelección en motos pertenecientes a la Policía de Vargas.

Foto: Cortesía

Según la Ley Electoral, está prohibida la colocación de carteles o afiches propagandísticos en organizaciones públicas o del Estado.

Foto: Captura de pantalla

Entre otros, el candidato Héctor Rodríguez ha burlado este artículo de la Ley,pegando afiches alusivos a su campaña a la gobernación de Miranda en las puertas de hospitales y del Saime.

Foto: Cortesía / Entrada del Saime en estado Miranda

Foto: Cortesía / Puertas del Distrito Sanitario N° 3, Hospital “Dr. Eugenio D’ Bellart”, en Guatire

En el caso de Rodríguez, también es importante destacar que ha contemplado la transmisión de su propaganda por el canal internacional Warner Channel.

Sobre transmisiones y coberturas informativas.

La Ley Electoral es clara en su capítulo III sobre propagandas políticas. Allí destaca que todos los medios de comunicación social deben tener imparcialidad política con todas las corrientes. No es algo que suceda en medios como Venezolana de Televisión (VTV), Últimas Noticias, Radio Nacional de Venezuela (RNV), Telesur y otros medios de comunicación abiertamente afectos al Gobierno.

NO OLVIDES DEJAR SUS COMENTARIOS



COMENTARIOS

Comentarios


Compartir